viernes, 25 de noviembre de 2011

Programa de ejercicios para aumentar la atención en la Ed. Infantil

Cuando se detecta un problema de atención en el niño, conviene realizar con él una serie de ejercicios, que mejorarán dicho problema, para lo cual, se considera básico e indispensable seguir una serie de etapas, antes de comenzar con los ejercicios específicos de concentración.
Durante la realización de los mismos se dan unas situaciones muy ricas en estímulos. El alumno intentará en todo caso prestar una atención selectiva a lo importante para él.
En definitiva, intentar minimizar las novedades del ambiente para así evitar la reducción de la calidad de la ejecución.

En un intento de cubrir las necesidades surgidas, se aporta esta propuesta, con los que los niveles de atención de dichos educandos se verán beneficiados. Se aconseja desde aquí una ejecución constante y sistemática de los mismos.

Propuesta de juegos


1) "El reloj"

Objetivos: - Mejorar la atención de estímulos auditivos.
- Disminuir el tiempo de reacción.
Descripción: Sobre un círculo central se distribuyen sentados los alumnos, cada uno representando con un número la hora del reloj. El profesor indicará una determinada hora, o sea, dos números, debiendo intercambiar los puestos los niños implicados.
Variantes: - Tras la indicación, los niños implicados solo se pondrán de pie.
- Cuando el profesor marque dos números iguales, todos deberán cambiar de posición.
Medios: - Silbato
- Tiza u otro objeto para marcar el terreno.
2) "El espejo"

Objetivo: - Mejorar la atención.
Descripción: Los alumnos organizados por parejas se distribuyen por el espacio. Uno será el 1 y otro será el 2. El profesor indicará el alumno que tiene que imitar al otro. Esa imitación será de todos los gestos que haga el compañero.
Variantes: - El profesor irá cambiando el imitador y el imitado.
- Los niños tendrán pelotas (u otro medio) que podrán lanzar y atrapar.
Medios: - Silbato
- Pelotas (u otro medio)
3) "Los cambios"

Objetivos: - Mejorar la atención.
- Mejorar la memoria visual.
Descripción: Los niños distribuidos por parejas, colocados uno frente al otro. Uno de ellos se fijará en el otro, recordando todos sus detalles (vestimenta, accesorios, etc.). El observador se dará la vuelta y el observado realizará un cambio en su aspecto, El observador tendrá que acertar cuál ha sido ese cambio.
Variantes: - Aumentar el número de cambios.
- Reducir el tiempo de observación.
Medios: - Accesorios (espejuelos, gorras, etc.)
- Silbato

4) "El acumulado"

Objetivos: - Mejorar la atención.
- Mejorar la memoria visual.
Descripción: Un alumno realiza un desplazamiento. El siguiente alumno realiza esa acción, más una que añade. El siguiente realizará la primera, más la segunda y una tercera que él añadirá; así sucesivamente.
Variante: Se puede realizar de forma competitiva.
Medio: Silbato.

5) "La estatua"

Objetivo: Mejorar la atención.
Descripción: Los niños partirán de un mismo lugar y tendrán que alcanzar la zona donde está el profesor. Todos podrán correr siempre y cuando el profesor no los vea; pues de ser así, el alumno será penalizado con un retroceso. El profesor estará situado de espaldas a los alumnos, en el momento en que podrán avanzar los niños. Cuando se vuelva el profesor todos harán la "estatua".
Variante: Se puede realizar de forma competitiva.
Medio: Tiza u otro objeto para marcar la zona de partida.

6) "Derecha o izquierda"

Objetivo: Mejorar la atención.
Descripción: Con carrera previa de 10 metros, los alumnos van pasando por el lado derecho o izquierdo del profesor según la indicación de éste al acercarse el niño.
Variantes: - La indicación será visual o con señal acústica.
Medio: Banderitas de diferentes colores (un color indicará derecha y el otro izquierda).

7) "El perseguidor"

Objetivo: Elevar el nivel de atención.
Descripción: Mientras un alumno realiza diferentes movimientos tales como saltos, giros, aceleraciones, etc., otro alumno intenta quedarse detrás de él.
Variantes: - El perseguidor puede tratar de quedarse a un lado o al otro, según lo indique el profesor o Cambio de perseguidor a perseguido.
Medio: Silbato.

8) "A tu zona"

Objetivo: Elevar el nivel de atención.
Descripción: Se dividen en grupos a los alumnos, que caminan libremente por un área determinada. Ante una señal acústica (silbato, palmada, etc.) emitida por el profesor, cada grupo se dirigirá a una zona previamente marcada.
Variantes: - Introducir señales visuales o Aumentar las zonas marcadas.
Medios: - Silbato y Tiza u otro objeto para marcar las zonas.

9) "Busca al siguiente"

Objetivos: - Mejorar la atención.
- Mejorar la memoria visual.
Descripción: Se numerarán a los alumnos del 1 hasta el número total de estos. El profesor indicará un número y el niño correspondiente deberá ir tocando correlativamente a todos los que poseen números superiores a este.
Variante: - Tocar a los niños que posean números inferiores.

10) "Tocar el balón"
Objetivo: Mejorar la atención.
Descripción: Dos alumnos se pasan el balón con las manos mientras otro intenta tocarlo.
Variante: Pasarse el balón rodando por el suelo.
Medios: - Balón. - Silbat

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